Una Ministra Voluntaria habla sobre las lecciones que aprendió del terremoto de Haití.
Joava Good una scientologist de la ciudad de Sandy en Utah vive según el lema del Ministro Voluntario: Se Puede Hacer Algo al Respecto.
Joava dice, “Haití hizo que los desastres anteriores se vieran pequeños en comparación”. En una presentación al Consejo del Cuerpo de Ciudadanos de la Ciudad de Sandy el jueves, 11 de marzo, ella compartirá ocho lecciones que aprendió en Haití que marcan la diferencia en cualquier desastre futuro. Good, miembro del Comité de Asesoramiento y Emergencias de la Ciudad de Draper durante los últimos 4 años, ha llamado a Haití “Una revelación verdadera” y “la peor catástrofe en la que hemos trabajado”.
Cuando ella escuchó del terremoto de Haití el 12 de enero, contactó al coordinador de Los Ministros Voluntarios de Respuestas a Desastres que está en Los Ángeles y rápidamente se comprometió con el extraordinario desafío de conseguir el personal médico vital y necesario, suministros y Ministros Voluntarios para Haití. “Era desalentador” dijo Good. “Puerto Príncipe estaba destruido: sin energía, sistema de comunicaciones, luces para aterrizar en la pista, solo una pista abierta y en pésima condición, todos los aviones estacionados en el mugre, y no había vuelos de civiles aterrizando.
Good a sus 23 años, como agente y propietaria de una agencia de viajes, llamó para llevar a cabo esta tarea. Ella encontró una compañía para llevar a los primeros en responder y volar a Haití a precio costo; una compañía de vuelos privada proveyó los aviones y la Iglesia de Scientology pagó el combustible y los gastos del personal de respuesta a desastres que se iba en los aviones.
Con cientos de miles de haitianos heridos e incontables vidas que dependían de cuidados médicos inmediatos, la prioridad más grande de Good y el equipo de Ministros Voluntarios era llenar el avión con profesionales médicos y grupos más pequeños de soporte de los Ministros Voluntarios de Scientology. Good hizo una llamada a médicos, enfermeras y paramédicos y la respuesta fue inmediata. El Dr. Edouard Hazel de la Asociación de Médicos de Haití en el Extranjero dijo que él tenía 65 doctores listos para irse de inmediato. El Cuerpo Voluntario de Ambulancias Bedford-Stuyvesant respondió con un equipo de voluntarios listos para irse, enfermeras especialistas en sanidad y un especialista en telecomunicaciones que también se unió. “El 70% de los pasajeros en nuestro primer vuelo privado eran profesionales médicos” dijo Good. Los lugares que sobraban se llenaron con Ministros Voluntarios de Scientology entrenados en destrezas organizacionales que permitía que los médicos utilizaran sus destrezas para salvar vidas.
El Fundador de Scientology L. Ronald Hubbard, que también creo el programa de los Ministros Voluntarios, le dio el lema de “Se Puede Hacer Algo al Respecto”. “Nosotros vivimos con lema y es realmente verdadero” dijo Good. “Cuando uno de nuestros vuelos privados estaba partiendo de Haití, ‘rescatamos’ a un grupo de médicos que se habían quedado estancados en el aeropuerto de Puerto Príncipe durante 48 horas, llevándolos de regreso a Estados Unidos en nuestro vuelo de vuelta. Uno de ellos, el jefe de cirugía, me preguntó por qué la Iglesia de Scientology estaba haciendo esto. Yo le dije nuestro lema y lo entendió. Esto es lo que hacemos. Nosotros llenamos los vacíos. Tú puedes operar a alguien y salvar su vida; nosotros te apoyamos con lo que necesites en el hospital y te llevamos de vuelta a tu casa. Nosotros averiguamos lo que se necesita y desea y eso es lo que hacemos”.
Good es la representante de las Iglesias de Scientology de Respuesta a Desastres de Utah y consejera especial de la Directora Nacional, Reverenda Sue Taylor. Good es también miembro de VOAD (en inglés es: Organizaciones de Voluntarios Activos en Desastres), ella está en FEMA, Cruz Roja, y entrenada en Respuesta de Emergencias de la Comunidad (CERT) y también es una entrenadora de CERT. Ella ha sido una Ministra Voluntaria de Scientology Activa desde hace más de 30 años.